Videoconferencia. Hablando con robots

Más información
La lingüística computacional vive un momento dulce. Esta profesión interdisciplinar es clave en nuestra relación con la inteligencia artificial conversacional. Sus profesionales, todavía escasos en un mercado de creciente demanda, están sentando las bases del funcionamiento de servicios cada vez más sofisticados: asistentes de voz, bots de atención al cliente…

Para que una máquina pueda entender y trabajar sobre lo que le comunicamos, es necesario ayudarle, convirtiendo nuestro lenguaje en “lenguaje máquina”. Y para poder entender lo que un software nos responde, debemos operar el proceso inverso. De todo ello se ocupan científicos de datos, técnicos informáticos y... Sí, lingüistas.

Pero… ¿comunicamos los seres humanos de manera lineal? ¿Es capaz una máquina de procesar adecuadamente la ironía, los dobles sentidos, las equivocaciones y un sinfín de recursos que los humanos codificamos y decodificamos en nuestras conversaciones de forma cotidiana e inconsciente?

En esta videoconferencia, Vero Alfaro, lingüista computacional y una de las voces con más autoridad en su campo, nos explicará cómo afrontar los principales retos de comunicación humano-máquina y las posibles salidas laborales y tareas de una profesión que aúna la pasión por el lenguaje y la habilidad informática.

Dialogará con ella Íñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid. Especializado en Marketing para Interfaces y Apps de Voz (principalmente Amazon Alexa y Asistente de Google), Aguirre es también profesor asociado de Voice Marketing en ESIC y Digital Innovation Center y gestor de la primera comunidad de usuarios de Voice Assistants en España: Meetup Voice Interfaces Madrid.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

10/09/2020 - 10/09/2020

Videoconferencia. El periodismo ante la Inteligencia Artificial