Videoconferencia: Hidrógeno, un combustible que promete

Más información e inscripción
ONU
ODS-11.png
ODS-12.png

Ibercaja Patio de la Infanta y la delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan una nueva edición del ciclo de videoconferencias “Qué sabemos de…” que en esta ocasión trata sobre la movilidad.

Este ciclo es fruto del acuerdo marco firmado en julio 2020 por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de promover colaboraciones en emprendimiento e innovación en relación con la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para la movilidad en las ciudades: PTI Mobility 2030.

Hidrógeno, un combustible que promete, es la última de tres conferencias que componen este ciclo que tratará de construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad.
Dirigido aPúblico en general ProgramaLa disminución progresiva de los combustibles fósiles junto la necesidad de preservar el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible hacen necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de energía, así como de alternativas que resulten más eficientes y generen menos contaminantes en el curso de la combustión. Las pilas de combustible representan una de las alternativas más eficaces y ecológicas que existen ya que poseen una alta eficiencia energética y, al consumir hidrógeno, solo producen agua como subproducto. Hasta el momento la ruta más favorable para la producción de hidrógeno está basada en el empleo del reformado con vapor de agua de hidrocarburos procedentes de fuentes de energía no renovables (petróleo). Sin embargo, si lo que se quiere conseguir es un beneficio medioambiental completo en la utilización del hidrógeno como combustible, su producción debería estar ligada al uso de fuentes de energía renovables.

Las pilas de combustible constituyen el elemento más eficiente de conversión del hidrógeno en electricidad y calor. Estos convertidores de energía limpia son capaces de adaptarse a un amplio rango de aplicaciones de consumo de energía, desde dispositivos portátiles como teléfonos móviles, ordenadores, pequeños electrodomésticos, etc, hasta sistemas de mayor tamaño empleados en industrias, hospitales y zonas residenciales, y aplicaciones al transporte por carretera, ferrocarril, mar y aire.

La transición de la economía de los combustibles fósiles hacia la del hidrógeno implica, además, el desarrollo de factores de carácter transversal orientados a garantizar la aceptación social y el impulso de los mercados de consumo, lo que implica nuevas incertidumbres en cuanto a la intensidad e inmediatez del cambio esperado.

El ponente hará un repaso por las diferentes metodologías de producción de hidrógeno y el papel de las energías renovables en dicha producción. Se presta especial atención a los desarrollos actuales en torno al coche de hidrógeno, así como a los problemas de seguridad relacionados con su uso. En definitiva, se trata de hacer llegar al público general la importancia de este vector energético, el cual se espera que un futuro no muy lejano transforme nuestro sistema energético actual, haciéndolo más sostenible y medioambientalmente más seguro.

PONENTE:
Antonio Chica Lara. Científico Titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química.

*Los inscritos recibirán en su correo electrónico con antelación el enlace de la videoconferencia.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

29/10/2020 - 29/10/2020

Videoconferencia. Movilidad urbana y calidad del aire