Palabra o frase:

Videoconferencia. La imagen de España a través de la arquitectura de las exposiciones internacionales y universales (1900-1939)

Más información e inscripción
ONU
ODS-04.png
ODS-08.png

Esta conferencia aborda el estudio de la imagen ofrecida por España a través del análisis de las arquitecturas proyectadas y construidas para su participación en las principales Exposiciones Internacionales y Universales de las que formó parte durante la primera mitad del siglo XX. De acuerdo con ello, proponemos un recorrido que comienza con la Exposición Universal de París de 1900 y que concluye con la Exposición Internacional de Nueva York de 1939.

Se trata, así, de eventos que coinciden con acontecimientos clave de la historia nacional, como son el Desastre del 98 y la finalización de la contienda civil. De este modo, se analiza la presencia española en estos concursos a través de las arquitecturas presentadas, cuya resolución constructiva se vio condicionada por el contexto histórico referido, así como por el panorama arquitectónico de la época.

La imagen ofrecida por España en las Exposiciones Internacionales y Universales celebradas durante la segunda mitad del siglo XIX, con las que sienta las bases de su participación posterior en la pasada centuria.

Nos centramos en el tema propiamente dicho, que es el estudio de la imagen ofrecida por España a través del análisis de las arquitecturas proyectadas y construidas para su participación en las principales Exposiciones Internacionales y Universales de las que formó parte entre 1900 y 1939; y que son:

·    Exposición Universal de París de 1900 (arquitecto José Urioste y Velada).
·    Exposición Universal de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925 (arquitecto Pascual Bravo Sanfeliú).
·    Exposición Universal de París de 1937 (arquitectos Josep Lluis Sert y Lluís Lacasa Navarro).
·    Exposición Internacional de Nueva York de 1939 (arquitecto Jesús Martí Martín).

Finalmente, cerramos con una alusión a la situación posterior, donde destaca el pabellón concebido para la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

Ponente. Jorge Nelson Díaz Castillo. Doctorando en Historia del Arte.
Realizó sus estudios en el Grado en Historia del Arte y completó esta formación con el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, todo ello en la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en la arquitectura aragonesa contemporánea, tema por el que se sintió atraído mientras realizaba los citados estudios y al que ha dedicado diferentes trabajos y publicaciones.

A esta actividad se puede asistir de forma presencial u online. Si deseas asistir desde casa te enviaremos una invitación para acceder el mismo día de la realización de la actividad Dirigido aPúblico en general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

20/10/2021 - 10/11/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta