Videoconferencia. La vivienda burguesa en la Zaragoza del S. XIX

Más información e inscripción
ONU
ODS-04.png

Fundación Ibercaja organiza junto a Jorge Nelson Díaz Castillo, esta videoconferencia con el fin de descubrir a la burguesía zaragozana del siglo XIX y conocer los lugares en los que desarrollaron sus actividades de carácter social como paseos, parques o cafés.

Descubriremos el concepto de hogar burgués, abordando su significado e importancia y profundizaremos en sus características arquitectónicas, espaciales y estilísticas. Así, se tratarán temas como: el protagonismo del promotor (identificación propietario y arquitectura); la elección del emplazamiento; el estilo arquitectónico elegido; la diferenciación en importancia entre cada una de las plantas según la condición económica de los habitantes; la decoración del portal de acceso; la distribución interior (fundamentada en estancias con funciones específicas y la coexistencia de ámbitos públicos y privados); la específica decoración de cada uno de estos espacios; etc.

Una vez introducida la vivienda desde el punto de vista histórico-artístico, retomaremos el componente sociológico: la residencia como centro de la vida familiar, pero también de la sociabilidad: las fiestas, las comidas, la visita, los protocolos a seguir, etc.

El caso zaragozano. Aplicaremos lo comentado en los apartados precedentes al ámbito zaragozano: ejemplos más destacados, arquitectos que las llevaron a cabo, emplazamiento urbano. Así, es muy destacable el caso de la calle Alfonso I, paseo de Independencia, plaza de Aragón y paseo de Sagasta, ya que ejemplifican cómo esta burguesía se abre paso en la ciudad (tradicional y de nueva creación) y establece sus residencias, lo que conlleva también la aparición de comercios, espacios de ocio, etc.

Ponente. Jorge Nelson Díaz Castillo. Doctorando en Historia del Arte.
Realizó sus estudios en el Grado en Historia del Arte y completó esta formación con el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, todo ello en la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en la arquitectura aragonesa contemporánea, tema por el que se sintió atraído mientras realizaba los citados estudios y al que ha dedicado diferentes trabajos y publicaciones.

Esta actividad se realizará a través de ZOOM. Te remitiremos por mail la invitación para acceder el mismo día de la videoconferencia.
  Dirigido aPúblico en general