Palabra o frase:

Videoconferencia. Los antiguos comercios zaragozanos. El popular Bazar X y su historia (1904-1973)

ONU
ODS-04.png
ODS-08.png

Esta conferencia aborda el estudio de la historia del Bazar X, popular comercio zaragozano instalado en el número 27 de la calle del Coso, desde su inauguración en 1904 hasta su clausura en los años setenta, y especialmente, de su evolución arquitectónica.

El Bazar X no solo fue una de las tiendas más importantes de Zaragoza en materia de juguetes y otros artículos de variada índole, sino que a través de los diferentes proyectos arquitectónicos llevados a cabo en su local podemos concretar la evolución de la arquitectura en Zaragoza durante buena parte del siglo XX.

De la mano del reconocido arquitecto zaragozano Teodoro Ríos Balaguer –que, entre otros cargos, fue arquitecto restaurador e investigador de la Basílica del Pilar y arquitecto provincial de Zaragoza–, y más puntualmente de otros profesionales de la arquitectura, el Bazar X se vio modificado con sucesivos proyectos arquitectónicos que respondieron a nuevas formas de entender la arquitectura y el arte, a nuevas tipologías constructivas y a la necesidad de ampliar un negocio que no dejó de crecer durante sus siete décadas de existencia.

Al mismo tiempo, se hace referencia a otros comercios zaragozanos coetáneos, que se fundaron como respuesta a la demanda de una sociedad burguesa emergente que buscaba nuevas formas de ocio, de consumo y de sociabilidad.

Es importante contextualizar este estudio dentro del panorama socio-político de nuestro país entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX, analizando el surgimiento de una cultura burguesa que impulsó estas nuevas tipologías arquitectónicas: galerías comerciales, bazares y almacenes; además de otras como cafés, salas de cine y teatros.

Imparte: Patricia Díez Calvo. Graduada en Historia del Arte. Completó su formación con el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, ambos realizados en la Universidad de Zaragoza. Su área de investigación se centra en la arquitectura contemporánea, sobre la que ha publicado diferentes estudios. Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito de la gestión cultural y el arte: gestión y coordinación de exposiciones, catalogación de colecciones de arte públicas y privadas, y edición de publicaciones.

Puedes asistir a esta conferencia de forma presencial o desde casa mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom. El mismo día de la conferencia enviaremos a todos los inscritos el acceso.