Palabra o frase:

Videoconferencia. Madrid y San Isidro

Más información
La veneración de los madrileños por San Isidro ha pervivido a lo largo de las sucesivas épocas de la ciudad. El patrón de Madrid ha sabido adaptarse al «modus vivendi» capitalino y todos los estamentos y clases sociales han sentido por él una especial predilección por su halo protector, sencillez, altruismo y simpatía.

San Isidro es el arquetipo del madrileño: siempre dispuesto a tenderte la mano, en aras de mantener ese equilibrio entre lo autóctono y lo foráneo. En esa síntesis enriquecedora radica la manera de ser de los habitantes de Madrid, para quienes el Santo Patrón constituye la principal referencia para la buena convivencia y tolerancia. Incluso las virtudes laicas de una parte de su ciudadanía no son incompatibles con el que fue su modo de ser, ya que al mismo tiempo que practicaba la oración y visitaba las iglesias, Isidro era un ciudadano respetuoso y modélico en relación con el cumplimiento de las normas civiles que regulaban la convivencia de la vida cotidiana y que cumplía como buen vecino de la Villa.

En esta singular conferencia, L. Regino Mateo del Peral nos acercará a la figura del Patrón por excelencia de nuestra capital, repasando las romerías de antaño que aún perduran (la del Santo Patrón y, en menor medida, la de San Antón) y aun aquellas tristemente desaparecidas, como la del Santiago El Verde.

Luis Regino Mateo del Peral es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y  fue Profesor Ayudante de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y  ha sido jefe del Dpto. de Programación Cultural del Ayuntamiento. de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS