Videoconferencia. Movilidad vista desde las nuevas fuentes de datos

Más información
Fundación Ibercaja acoge el jueves, 21 de mayo, a las 12:00 horas, la videoconferencia “La Movilidad vista desde las nuevas fuentes de datos", que será impartida por José Ramasco, miembro de la PTI Mobility 2030 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La intervención del profesor José Ramasco es la primera del ciclo Movilidad urbana y Covid-19 que organiza Mobility City de Fundación Ibercaja. El conferenciante será presentado por Catalina Martínez, coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre movilidad en las ciudades (PTI Mobility 2030); la sesión estará moderada por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City y tras la ponencia del invitado habrá un turno de preguntas realizadas por la audiencia a través del chat del canal YouTube de Fundación Ibercaja.

La tendencia actual hacia la urbanización hace imperativo entender cómo las principales características de las ciudades tales como la infraestructura, la distribución de la población o los trabajos y servicios juegan un papel determinante en la calidad de vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad urbana a largo-medio plazo. Existe un fuerte debate sobre qué modelo de ciudad es más efectivo: si una forma mono céntrica, con toda la actividad concentrada en unas pocas zonas, o uno poli-céntrico con muchos centros menores de actividad. En esta presentación afrontamos este tema usando distintas herramientas para medir la movilidad mediante técnicas basadas en tecnología de la información. Veremos como según las ciudades son mayores en población se desarrolla un modelo más poli-céntrico, se especializa más el uso del suelo y se genera una jerarquía en la movilidad. Dicha jerarquía es variada en las distintas metrópolis del mundo y su intensidad se puede ligar con las propiedades del transporte dominante, la contaminación y en general la salud de la población residente.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

21/05/2020 - 31/12/2020