Videoconferencia-presentación. Música. Arte y Terapia

Más información e inscripción
ONU
ODS-04.png

¿Qué ocurre en nuestro cerebro durante la creación o la práctica musical? ¿Cómo se refleja en nuestro cuerpo?

Existen cada vez más evidencias de los beneficios que el arte tiene para la salud general. Durante la experiencia artística interaccionan múltiples áreas del cerebro; cuando se mira un cuadro o se escucha una canción se produce una respuesta sensorial y motora. Algunos estudios vinculan la práctica artística con el desarrollo de una mayor plasticidad cerebral. El arte es un producto del cerebro y expresión de la funcionalidad neurológica. Desde este punto de vista, la literatura, la pintura o la música son manifestaciones de la alta organización de las conectividades neuronales.
Además de un bien cultural y una disciplina artística, la música es considerada un instrumento terapéutico y se está utilizando como complemento terapéutico en numerosas patologías.
El estudio del impacto de la música en las emociones no es una novedad, y el uso terapéutico del sonido y de sus vibraciones se remonta, posiblemente, el principio de la humanidad. Desde el punto de vista científico la gran aportación del aragonés Santiago Ramón y Cajal a través de su teoría neural y el comportamiento de las neuronas fue el inicio de un nuevo sentido biológico del arte.
Científicos y artistas estudian las consecuencias y el impacto emocional que la pandemia del Covid 19 tiene en nuestro cerebro. La pandemia ha modificado los hábitos cotidianos, incluida la práctica de escuchar música y de asistir a conciertos.

La conferencia Música. Arte y Terapia es una introducción al curso que tiene el mismo nombre y que organiza Fundación Ibercaja.

Presenta: Mayte Cirizajefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.
Intervienen: Esther Ciudad, coordinadora del curso, intérprete y gestora cultural; Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador de ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, y Esther Martínez, terapeuta holística, transpersonal y bioenergética.
Dirigido aPúblico en general Objetivos
  • Reflexionar sobre la importancia de la música como elemento que modifica la conducta humana.
  • Analizar el desarrollo emocional y madurativo de los niños durante el confinamiento. Consecuencias y posibles terapias a través de la música.
  • Relacionar la neurociencia con la vibración sonora.
  • Introducir a los asistentes en la Neuroestética.
  • Conocer nuevas formas de hacer música atendiendo a las emociones.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

22/10/2020 - 03/12/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta