Palabra o frase:

Videoconferencia. Psicología de la alimentación: Comportamientos saludables y trastornos de la conducta

ONU
ODS-03.png

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas graves con consecuencias para la salud física y psicológica de los pacientes y también para sus familias. Anorexia y Bulimia tienen en común la obsesión por la imagen corporal, por el peso y la dieta. A menudo los TCA conviven con otros trastornos asociados que dificultan su diagnóstico.

Entre un uno y un cuatro por ciento de la población española tiene algún trastorno de la conducta alimentaria. Suelen aparecer en la adolescencia, uno de cada veinte adolescentes lo sufre; sin embargo, la incidencia es cada vez más elevada en niños y en adultos. Los trastornos alimentarios son dos veces y media más frecuentes en mujeres que en hombres, y su origen puede ser genético, psicológico, sociocultural, familiar o personal.

Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), un treinta y cuatro por ciento de las adolescentes de entre 12 y 16 años ha hecho dieta para adelgazar sin control médico; en el caso de los adolescentes, un veintidós por ciento. Estos porcentajes son todavía más alarmantes si se tiene en cuenta que más del cincuenta por ciento lo ha acompañado de conductas de riesgo: saltarse comidas, comer menos o vomitar, comportamientos que desencadenan trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o una bulimia. El tratamiento suele ser largo y complejo porque la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno.

El estrés, la ansiedad, la incertidumbre o la falta de control durante la crisis sanitaria de la Covid 19 han provocado un crecimiento exponencial del número de casos, además de un empeoramiento de los pacientes con TCA. Las redes sociales son también un factor de riesgo porque muestran modelos corporales poco realistas que identifican belleza con delgadez, muestran trucos y proponen retos peligrosos.

El Área de Desarrollo de las personas de Fundación Ibercaja ofrece este encuentro digital con objeto de impulsar el diálogo y sensibilizar a la población sobre la gravedad de estas enfermedades y contribuir así a su prevención y su tratamiento.

PROGRAMA:
Presenta: Inés González Tejedor. Jefe del Área de Desarrollo de las personas y Centros.

Intervienen:
  • Pedro Manuel Ruiz Lázaro. Jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil HCU Lozano Blesa de Zaragoza.
  • Daniel Pérez. Psiquiatra de Adultos Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria Hospital Provincial Alimentaria Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.
  • Mercedes Barcelona. Trabajadora social especializada en salud mental de ARBADA (Asociación Aragonesa de familiares de enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria).
Modera: Mayte Salvador, periodista y actriz.

*Esta actividad se retransmitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja. Si realiza su inscripción le enviaremos recordatorio de la emisión y enlace donde poder visualizarla.

Accede a la videoconferencia