Videoconferencia. ¿Qué está pasando con la Transición?

Más información
La primera de las conferencias del ciclo “Voces de la Transición”, con ocasión de la exposición de Juan Genovés XX-XXI, está a cargo del periodista y escritor José Antonio Zarzalejos, uno de los periodistas con mayor experiencia y mejor reputación de España. Le presenta y modera el coloquio José Javier Rueda, Adjunto a la Dirección para Opinión de Heraldo de Aragón.

José Antonio Zarzalejos ha sido director del ABC en dos ocasiones (1999-2004 y 2005-2008) y de El Correo de Bilbao (1993-1998), presidente del Grupo Correo (1993-1998), secretario general del grupo Vocento (2004-2005) y director general de LLYC.

En la actualidad continúa como asesor externo permanente de la firma de comunicación y colabora como columnista y tertuliano con El Confidencial, Radio 5, Cadena SER y La Vanguardia. Zarzalejos es, además, un prolífico autor de ensayos y monografías de carácter político, social y profesional.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compaginó su carrera jurídica en la Diputación Foral de Vizcaya con la periodística como colaborador en La Gaceta del Norte. En 1989 entró en El Correo y solo un año después ya era director adjunto. Durante sus cinco años de dirección, el diario alcanzó sus cifras más altas de difusión.

En 1998, asumió la dirección editorial de todos los medios del grupo Correo y en septiembre de 1999 fue fichado por Prensa Española para dirigir ABC. Cinco años después, fusionados Grupo Correo y Prensa Española en Vocento, pasó a desempeñar el cargo de Secretario General, sociedad resultante de la fusión.

Ha sido galardonado con algunos premios periodísticos más importantes del país: Mariano de Cavia, Francisco Cerecedo de Periodismo, el de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, el Godó de Periodismo y el Luca de Tena. El Gobierno francés le reconoció como miembro de la Orden de Caballeros de la Legión de Honor de la República Francesa.

Es autor de varios libros como: 'Contra la secesión vasca' (Editorial Planeta, 2005), 'La destitución: historia de un periodismo imposible' (Península, 2010) y 'La sonrisa de Julia Roberts' (Chronica, 2011) y más recientemente 'Mañana será tarde' (Planeta, 2015), un análisis sociopolítico de la España actual.

Más información

Accede a la videoconferencia