Ciclo. Ciudades y arquitectura

ONU
ODS-11.png

La ciudad es creación colectiva más importante de la humanidad. Es una realidad compleja y cambiante que ha ido modificando su definición a lo largo del tiempo. Su evolución, desde los primeros asentamientos permanentes que podemos denominar “ciudades”, surgidos en Mesopotamia en el IV milenio a.C., hasta las megalópolis contemporáneas, sirve para explicar la historia de las civilizaciones que han poblado el planeta. La experiencia urbana es universal, pero todas las ciudades son diferentes. Siempre en permanente transformación, cada ciudad alberga a su vez en su interior muchas ciudades: espacialmente, al estar formada por partes de características muy diversas; temporalmente, al superponerse en estratos correspondientes a diferentes épocas, a modo de un palimpsesto.
El ciclo aborda hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad. El hilo conductor será la arquitectura y el urbanismo, sin dejar de lado otros aspectos como la economía, la historia, la geografía, el derecho o el reflejo de estas ciudades en la literatura, en la pintura o en el cine estarán también presentes en todas las conferencias.

Dirigido aPúblico en general Programa9 noviembre. Venecia. Patrizia Di Monte

16 noviembre. Berlín. Belén Gómez