Concierto. Homenaje a Goya. Novena Sinfonía de Beethoven

Más información
Fundación Ibercaja y Fundación Excelentia te invitan a disfrutar, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, de un excelente concierto en conmemoración del 275 aniversario del genio aragonés. De esta manera, música y pintura se fusionan con dos de los artistas más relevantes de la historia de las artes.

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por Herbert von Karajan. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad.

Beethoven y Goya tienen una asombrosa vinculación, no llegaron a conocerse, ni tuvieron apenas noticia el uno del otro, pero la música de Beethoven transpira, exuda, la pintura de Goya. Y por idénticas razones, Goya pinta como si estuviera escuchando la música de Beethoven en el viaje de la luz a la oscuridad. Vivieron la misma época, se iniciaron ambos en la agonía del clasicismo, fueron devotos de Napoleón y ambos, desengañados por la tiranía del estadista, se arrepintieron de la euforia bonapartista.

También emparenta a ambas personalidades la misantropía y la sordera. Incluso los identifica el misterio de sus cráneos, que fueron sustraídos de sus tumbas, acaso porque se pensaba descubrir en la osamenta las razones científicas de la genialidad y del dolor. O el ensimismamiento que cultivaron en sus respectivas “quintas”. Son un centro de gravedad de la cultura occidental y siguen estando permanentemente de actualidad.

Compra aquí tu entrada.