Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Concurso. LUCHALIBRO Zaragoza



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Fundación Ibercaja y Atrapavientos te invitan al campeonato de improvisación literaria LUCHALIBRO que llega por primera vez a Zaragoza con el lema ‘Tus palabras son más fuertes que tus puños’.

Se trata de un espectáculo literario originario de Perú, donde se ha convertido en un formato televisivo de gran éxito, en el que los competidores (escritores) se ocultan bajo una máscara típica de luchador y compiten en directo en un ring bajo la ambientación de una pelea de lucha libre.

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el 3 de mayo la gran final juvenil del torneo, mientras que la gran final absoluta tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza el 4 de mayo.

Quienes deseen participar en esta primera edición del campeonato pueden enviar un relato breve a la dirección de correo hola@luchalibrozaragoza.com. El plazo para enviar los relatos finaliza el próximo 1 de marzo, a las 13 horas.

Se puede presentar participantes de toda España y de todas las edades. Hay dos categorías: juvenil y absoluta. La organización seleccionará a los 8 finalistas en cada una de ellas entre los mejores textos enviados.

MODALIDAD DEL TORNEO Y PREMIOS

La modalidad del torneo es eliminatoria. Partiendo de los ocho finalistas, se celebran los cuartos de final, semifinales y gran final: siete combates en total.

El ganador se lleva como premio el cinturón de LUCHALIBRO (al más puro estilo lucha libre) y la publicación de un libro con una editorial de prestigio.

Todos los luchadores eliminados se quitan la máscara cuando pierden. El único participante que no se quita nunca la máscara es el ganador, que se la quitará en la presentación de su libro en la feria del libro del año siguiente en Zaragoza.

¿QUÉ HAY QUE HACER?
Los participantes compiten con un seudónimo de luchador y la gala se presenta bajo las mismas condiciones de una velada de lucha libre: un presentador, un DJ que pone la ambientación musical y un jurado que determina quién pasa a la siguiente ronda.

Los escritores escriben en tiempo real una historia de 5 minutos basada en 3 elementos visuales que representan tres palabras completas (por ejemplo: maracas, persiana y tintero). El escritor-luchador que no coloque en su cuento uno de los elementos es eliminado.

Escriben en directo y de manera improvisada. Ellos no conocen las palabras que les van a tocar hasta que saltan al ring. El público contempla el combate en directo y el proceso de escritura proyectado en una pantalla grande.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La primera edición de LUCHALIBRO Zaragoza no se limita a la velada de la final, sino que los finalistas participan antes en unos talleres de escritura creativa y de expresión corporal a modo de entrenamiento para la batalla.

Además, la propuesta se extiende a colegios e institutos a través de una serie de talleres de escritura creativa que se imparten con el reto de conseguir que adolescentes de la ciudad se presenten a la competición, lleguen a la final, y el día de la gala el público esté lleno de gente joven ávida de presenciar una gran lucha literaria. Dirigido aColegios, institutos, estudiantes universitarios y público en general, procedentes de toda España. ObjetivosCrear una campaña de animación a la lectura sin precedentes y acercar la escritura a toda la ciudadanía con un evento divertido e inédito. Programa
  • El periodo de inscripción para enviar los relatos es del 23 de enero al 1 de marzo (hasta las 13 horas) en las 2 categorías del concurso: estudiantes y público en general.
 
  • La dirección de correo para enviar los relatos es hola@luchalibrozaragoza.com.
 
  • Los talleres de escritura para centros educativos se desarrollan en febrero. Concretamente, los días 8, 15 y 22 de febrero, viernes, a las 18 horas. Tendrán lugar en espacios de Ibercaja: Ibercaja Patio de la Infanta, Ibercaja Actur y Espacio Joven Ibercaja.
 
  • Los 8 finalistas de cada categoría reciben otros dos talleres adicionales, un taller de escritura el 5 de abril por la tarde y otro de expresión corporal el 26 de abril, también por la tarde. Las fechas de estos 2 talleres están sujetas a cambios. 
 
  • La gran final juvenil tendrá lugar el 3 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta.
 
  • La gran final absoluta se celebrará el 4 de mayo en el Auditorio de Zaragoza.

Más información en LUCHALIBRO Zaragoza.

PUEDES ENCONTRARNOS EN