Conferencia. Afrontamos la década D de la guerra contra el Cáncer

ONU
ODS-03.png
ODS-08.png

Alberto Jiménez Schuhmacher. Jefe del Grupo de Investigación sobre Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Centro de Investigación Biomédica de Aragón, ha sido Hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza y Aragonés del año en 2018.

Richard Nixon declaró la Guerra contra el Cáncer en 1971 con el objetivo de encontrar una cura al final de esa década. Pretendía emular la promesa de Kennedy de llevar el hombre a la Luna al final de la predecesora. ¿Por qué Armstrong y Aldrin pasearon por la Luna y no hemos curado el cáncer todavía? Lo cierto es que la supervivencia, en promedio, ha pasado del 35% a más del 53% en este periodo y subir a la Luna era fácil. Alunizar requería muchos recursos y el trabajo de innumerables personas pero el conocimiento básico, la ciencia que se necesitaba para hacerlo, la física, los materiales, la ingeniería se conocían y entendían en su mayor parte. Hemos tardado más de 40 años en edificar el conocimiento fundamental sobre el cáncer y en desarrollar la tecnología necesaria para combatirlo.

Repasaremos los grandes hitos en la investigación de la biología del cáncer que incluyen el desciframiento del genoma, el diseño racional de fármacos, el desarrollo de nuevos modelos de experimentación, la bioinformática, la biopsia líquida y la inmunoterapia, y nos adentraremos en el estado actual, los retos y oportunidades de la investigación en oncología.

Última sesión del Ciclo "Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica", organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y Fundación Ibercaja, con el objetivo de divulgar y difundir el impacto que las nuevas tecnologías han provocado en las Ciencias Biológicas durante los últimos años. y como su aplicación ha permitido abordar desafíos otrora inimaginables. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

16/10/2019 - 16/10/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Naturaleza y futuro del ser humano

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza