Conferencia. Astrobiología, despertando de un sueño milenario

ONU
ODS-03.png
ODS-08.png

Juan Pablo Martínez Rica. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, ha sido vicepresidente de la Academia e investigador del CSIC y director del Instituto Pirenaico de Ecología.

A lo largo de la historia numerosos filósofos y científicos han soñado con la existencia de vida en otros mundos distintos de la Tierra, y a menudo han tomado el sueño por realidad.

Aquí se hace un repaso histórico de la evolución de las ideas sobre el tema desde las elucubraciones de los filósofos griegos a las últimas sondas de exploración biológica enviadas a otros cuerpos del Sistema Solar.

Sorprende ver la antigüedad de las polémicas en torno al tema y la actualidad de los enfoques clásicos pues los debates actuales son en el fondo los mismos que se establecieron hace 2.500 años. Sin embargo la respuesta, positiva o negativa, acerca de la existencia de vida extraterrestre, se producirá en unos pocos años, por lo que el sueño dejará pronto de serlo para convertirse en unos hechos constatables.

Nueva sesión del Ciclo "Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica", organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y Fundación Ibercaja, con el objetivo de divulgar y difundir el impacto que las nuevas tecnologías han provocado en las Ciencias Biológicas durante los últimos años. y como su aplicación ha permitido abordar desafíos otrora inimaginables. Dirigido aPúblico en general.