Conferencia. Bosch en un mundo digital

Javier González Pareja. Presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Bosch inició su andadura en Barcelona hace más de 100 años, en 1908, mediante contratos de representación privada en Barcelona: la empresa Xaudaró Hermanos. En 1950, Bosch entabló relaciones comerciales con la empresa Electro Diesel SA en Madrid, que finalmente compró en 1968. Bosch inició su propia producción en España en 1967 con la adquisición del 50% de la empresa Constructora Eléctrica Española SA (CEESA), una filial del fabricante de turismos y camiones Barreiros.

Las actividades de Bosch en España dieron el gran salto en 1978, cuando adquirió una participación mayoritaria de la empresa española Fábrica Española Magnetos SA (FEMSA).

Las actividades industriales en España se centran sobre todo en el área de Mobility Solutions con cuatro centros de producción y en el sector de los electrodomésticos, también con cuatro centros de producción.. En el ámbito comercial, Bosch está presente en España con toda su gama de productos y servicios, incluido el Bosch Communication Center. La sede del Grupo Bosch se encuentra en Madrid (España).

Bosch cuenta actualmente con unos 20 emplazamientos en España. En 2018, Bosch alcanzó unas ventas de aproximadamente 2.500 millones de euros en España. En la actualidad, Bosch España emplea a alrededor de 8.650 personas.

MOBILITY CITY, CIUDAD DE LA MOVILIDAD

Es una iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, para crear un espacio en Aragón de fomento de la movilidad como servicio, su desarrollo e innovación.

El proyecto comenzó a andar en junio de 2018, impulsado por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.

A mayo de 2019, 29 empresas y entidades forman parte del club de socios.