Palabra o frase:

Más información e inscripción
ONU
ODS-11.png

Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Santiago de Compostela, Los Ángeles, Helsinki y Ámsterdam. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Ámsterdam permite conectar un conjunto de experiencias individuales o compartidas, percibidas a través de todos nuestros sentidos. Es un lugar surgido del ensamblaje de ideas y conceptos ya conocidos, donde las heterotopías o ‘espacios otros’ intensifican su interés al imbricarse con los ‘espacios cotidianos’ y ser capaces de revelar la unidad espacio-tiempo.

Ámsterdam nos demuestra que los espacios públicos y privados son términos simplificados, definidos en base a conceptos de propiedad para organizar la ciudad. En cambio, en este ámbito urbano, sus usos y vivencias, su gestión y sus comportamientos se han complejizado, distorsionando la terminología convencional hasta hacerla completamente obsoleta. En este sentido, hoy podríamos decir que la ciudad de Ámsterdam no busca otras respuestas a aquellas preguntas que nos hacíamos, sino que la urgencia del cambio nos insta a que busquemos otras preguntas y otros formatos para que podamos buscar alguna respuesta.

PONENTE:
José Javier Gallardo Ortega, arquitecto y urbanista por la Universidad Politécnica de Valencia, doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y antropólogo social y cultural en construcción.

Ha sido profesor de la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; miembro de la Comisión Científico-Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia; arquitecto del Ayuntamiento de Valencia; becado como investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el Instituto Eduardo Torroja de Madrid y el Imperial College of Science de Londres; profesional de amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de urbanismo y arquitectura en los ámbitos nacional e internacional. Su obra ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales y ha sido ampliamente difundida en congresos, medios escritos y audiovisuales.

En la actualidad es jefe de la Oficina de Proyectos de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza; profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; director y fundador de la revista del COAA ‘Z arquitectura’; fundador y CEO de la asociación nacional sin lucro, urban.prospection.network; e investigador de modelos urbanos participativos, en el ámbito de las culturas socio-técnicas en un marco comparativo.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS