Palabra o frase:

Más información e inscripción
ONU
ODS-11.png

Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Santiago de Compostela, Los Ángeles, Helsinki y Ámsterdam. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Las dos principales ciudades holandesas se encuentran separadas por apenas 80 kilómetros de distancia. Poseen una historia y evolución urbana similares. Sin embargo, presentan importantes diferencias en la actualidad. Ámsterdam es la capital administrativa, más barroca y turística. Es conocida por sus viviendas estrechas y alargadas, que flanquean los numerosos canales, así como por sus destacados museos. Róterdam, capital portuaria, dinámica e innovadora, conserva escasos ejemplos de la Edad Dorada. Podría definirse como la menos “holandesa” de los Países Bajos.

La trayectoria paralela de estas dos ciudades se truncará en 1940, momento en el que los bombardeos sufridos por Róterdam durante la Segunda Guerra Mundial, marcarán un punto de inflexión en su desarrollo urbano. El plan de reconstrucción de 1946 definirá un nuevo marco de actuación, más flexible e innovador. Esta actitud, que también tendrá su influencia en Ámsterdam, continúa a día de hoy, favoreciendo la aparición de una arquitectura vanguardista.

PONENTE:

Andrés Fernández-Ges es arquitecto urbanista por la Universidad de Navarra, Diploma de estudios avanzados por el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Actualmente es arquitecto en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, desde el año 2006 y profesor de Urbanismo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, desde el año 2010.
Ha realizado diversas estancias docentes y conferencias en centros como el Politécnico de Milán, la Universidad Técnica de Delft, la Universidad Libre de Bruselas o la Özyegin University de Estambul.

Accede a la videoconferencia