cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja han aplazado todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Seguimos trabajando para, cuando esta situación termine, seguir ofreciendo una programación de calidad y útil para la sociedad.

Puede ponerse en contacto con nosotros en administracioncentral@fundacionibercaja.es

Consulta nuestros recursos digitales en www.fundacionibercaja.es/yomequedoencasa

Conferencia. Ciudades y arquitectura, Lisboa

ONU
ODS-11.png

Ibercaja Patio de la Infanta organiza, junto al Colegio de Arquitectos de Aragón el Ciclo "Ciudades y Arquitectura”, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

La ciudad es la creación colectiva más importante de la humanidad. Se trata de una realidad compleja y cambiante, que ha ido modificando su definición a lo largo del tiempo. Su evolución, desde los primeros asentamientos permanentes que podemos denominar “ciudades”, surgidos en Mesopotamia en el IV milenio a.C., hasta las megalópolis contemporáneas, sirve para explicar la historia de las civilizaciones que han poblado el planeta.

La experiencia urbana es universal, pero todas las ciudades son diferentes. Siempre en permanente transformación, cada ciudad alberga a su vez en su interior muchas ciudades: espacialmente, al estar formada por partes de características muy diversas; temporalmente, al superponerse en estratos correspondientes a diferentes épocas, a modo de un palimpsesto.

En esta ocasión, el arquitecto Ricardo Lampreave nos hablará de Lisboa, realizando un recorrido por sus espacios públicos más importantes: sus calles, plazas, avenidas o jardines, tratando su estructura espacial, su historia y su razón de ser.

Así mismo, analizará las arquitecturas que configuran estos espacios públicos, estudiando la relación entre ambos, y viendo cómo esta relación define el carácter de cada ciudad.

Esta aproximación arquitectónica se complementará con otras visiones urbanas realizadas desde diferentes disciplinas. Así, la economía, la historia, la geografía, el derecho o el reflejo de estas ciudades en la literatura, en la pintura o en el cine estarán también presentes en las diferentes conferencias.