Conferencia. Ciudades y arquitectura, Roma

ONU
ODS-11.png

Ibercaja Patio de la Infanta organiza, junto al Colegio de Arquitectos de Aragón el Ciclo "Ciudades y Arquitectura”, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

La ciudad es la creación colectiva más importante de la humanidad. Se trata de una realidad compleja y cambiante, que ha ido modificando su definición a lo largo del tiempo. Su evolución, desde los primeros asentamientos permanentes que podemos denominar “ciudades”, surgidos en Mesopotamia en el IV milenio a.C., hasta las megalópolis contemporáneas, sirve para explicar la historia de las civilizaciones que han poblado el planeta.

La experiencia urbana es universal, pero todas las ciudades son diferentes. Siempre en permanente transformación, cada ciudad alberga a su vez en su interior muchas ciudades: espacialmente, al estar formada por partes de características muy diversas; temporalmente, al superponerse en estratos correspondientes a diferentes épocas, a modo de un palimpsesto.

En esta ocasión, la arquitecta Lucía Pérez nos hablará de Roma, realizando un recorrido por sus espacios públicos más importantes: sus calles, plazas, avenidas o jardines, tratando su estructura espacial, su historia y su razón de ser.

Así mismo, analizará las arquitecturas que configuran estos espacios públicos, estudiando la relación entre ambos, y viendo cómo esta relación define el carácter de cada ciudad.