Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Conferencia. Cómo educar a los jóvenes del S.XXI



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-04.png

Ibercaja Patio de la Infanta acoge la conferencia "Cómo educar a los jóvenes del siglo XXI" con el objetivo de hacer una radiografía de los cambios en la educación en estas últimas décadas y ver en qué punto están en estos momentos los menores con respecto a sus padres, sus derechos y sus obligaciones.

La conferencia será impartida por el juez Emilio Calatayud Pérez, licenciado en ICADE y en Derecho por la Universidad de Deusto en 1977. En 1980 ingresa en la Carrera Judicial, y en 1988 realiza el primer curso de especialización como Juez de Menores desempeñando este Juzgado hasta la actualidad. En 1993 es elegido Juez Decano de los Juzgado de Granada cargo que desempeña hasta febrero de 2001, además de colaborar con el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada desde el año 1992, impartiendo seminarios y cursos sobre delincuencia juvenil, y con la Escuela de Práctica Jurídica, así como con la Academia la Policía Local.

En muy pocos años –en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.

De otro lado, y también debido al cambio que hemos experimentado, nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”. Y agrega que han de contribuir “equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella". Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse.

Y, modestamente, eso es lo que pretende la conferencia.

PUEDES ENCONTRARNOS EN