Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Conferencia-concierto. Violería aragonesa, hito cultural clave en el Renacimiento europeo



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Aforo completo. Disculpen las molestias.

Fundación Ibercaja Patio de la infanta
acoge la conferencia-concierto: La Violería aragonesa, hito cultural clave en el Renacimiento europeo, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Daniel@Nina Carasso y la Asociación Cultural Muslyramus, donde conoceremos el legado cultural de los violeros zaragozanos, siglos XV y XVI y disfrutaremos de la música de los instrumentos de cuerda, con la participación de destacados intérpretes.

Fernando Marín Corbí, prestigioso violagambista y cellista de Alicante, es doctor en Musicología y especialista en instrumentos históricos de arco del Renacimiento y Barroco. Junto con la soprano Nadine Balbeisi forma el dúo Cantar alla viola, desarrollando una notable y singular técnica de acompañar el canto, realizando conciertos por toda Europa y EEUU, así como numerosas grabaciones elogiadas por la crítica.

Ha grabado 4 CDs a solo: “eVIOLution”,  “sCORDAtura”, “The Art of the Vihuela de Arco” y “Magia Consoni et Dissoni”. Es miembro fundador del Trio Viola da Samba con el que ha grabado el CD “De rio a Rio”. En 2017 ganó una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. Desde 2003 es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio de Zaragoza.

Eugène Ferré es uno de los laudistas-vihuelistas más importantes en activo. Tras ganar en 1974 el Concurso Internacional de Guitarra de la ORTF en París, se dedica al estudio de instrumentos históricos, sus repertorios y técnicas. Creador de las cátedras de laúd en los conservatorios de Estrasburgo y Toulouse y profesor en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon y en el Conservatoire d’Aix-en-Provence.

Cuenta con una extensa discografía e imparte clases magistrales a músicos profesionales y profesores de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. Ha realizado recitales y conciertos junto a prestigiosos ensambles en Francia, otros países de Europa, América del Sur y Japón. Es un entusiasta del trabajo cultural desarrollado por la Escuela de Violeros de Zaragoza, con la que viene colaborando desde su creación en 2014.

Javier Martínez, doctor en Historia del Arte, violero profesional, Presidente de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales. Cuenta con varias publicaciones sobre violeros y violería y acaba de obtener el Premio Tenerife a la Investigación en Artesanía en España, Portugal y Latinoamérica. Construye vihuelas de mano, laúdes, guitarras renacentistas y barrocas, violas da gamba, arpas ibéricas, guitarras y otros instrumentos antiguos.

Como director de la Escuela de Violeros de Zaragoza, participa en el programa europeo Delyramus y está comprometido con la investigación de las técnicas antiguas y del peculiar lenguaje artístico de los violeros españoles, y en especial, aragoneses. Así mismo, lucha por conseguir apoyo institucional para oficializar las enseñanzas de violería y guitarrería en España.

Organización y presentación a cargo de Ana María Farré Gaudier, Directora de Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. Dirigido aPúblico en general. Programa19 h. La violería aragonesa, hito cultural clave en el Renacimiento europeo. Conferencia Javier Martínez.

19.30 h. Fernando Marín, vihuelas de arco.

Recerchar Primo. Sylvestro Ganassi (n. 1492)
Eia Ergo. Buxheimer Orgelbuch (1460/70)
Recerchar Terzo. Sylvestro Ganassi (n. 1492)
Fabordon  del séptimo tono. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Para quién crié yo cabellos. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Recerchar Quarto. Sylvestro Ganassi (n. 1492)
Fabordón del sexto tono. Antonio de Cabezón (1510-1566)

20 h. Eugène Ferré, vihuela de mano y laúd.

Luis de Narváez. Valladolid, 1538
Fantasía del primer tono
Seys diferencias de contrapunto sobre “O Gloriosa Domina”
Fantasía del quarto tono
Diferencias del Conde Claros

Giovanni Antonio Terzi (ca 1480-1620)
Fantasía
Passamezzo per bemolle
e la sua Gagliarda

Daniel Bachelar (ca 1574-1615)
La Jeune Fillette

John Dowland (1563-1626)
A Fancy
Pavan
The Right Hounourable Earl of Essex his Galliard
The right Honourable The Lady Clifton Spirit Farewell.

El acceso preferente con inscripción será válido hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

14/12/2018 - 14/12/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

Concierto. Tempus Nativitatis. Canto gregoriano y órgano

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza

17/12/2018 - 17/12/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

Recital de Villancicos líricos. In Natale Domini

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza


PUEDES ENCONTRARNOS EN