Conferencia. Cripto viene de Criptografía: criptomonedas y criptofundamentos de blockchain

ONU
ODS-11.png
ODS-12.png

Ibercaja Patio de la infanta organiza con la colaboración el CSIC el ciclo de conferencias "Qué sabemos de...", que esta vez tendrá el blockchain como hilo conductor.

Luis Hernández Encinas, Investigador y Director del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información "Leonardo Torres Quevedo" (ITEFI) del CSIC, será el encargado de impartir ésta primera de tres conferencias sobre el Blockchain: Cripto viene de Criptografía: criptomonedas y criptofundamentos de blockchain.

Cada vez con mayor frecuencia, el desarrollo de las llamadas tecnologías emergentes nos ofrecen nuevas posibilidades de interactuar virtualmente a través de la red, a pesar de que su uso lleve aparejado, en general, un desconocimiento de las mismas. Este es el caso, entre otros, de blockchain.

En esta charla se presentarán los principales fundamentos criptográficos relacionados con la tecnología blockchain y algunas criptomonedas basadas en la misma. Para ello se introducirán las principales propiedades de la criptografía que están en la base de la seguridad de blockchain: confidencialidad, autenticación, identidad digital, firmas electrónicas, hashes, árboles de Merkle, etc.

Una vez conocidas estas características, se comentarán los esquemas para generar confianza en contextos donde no hay confianza y las transferencias financieras de las criptomonedas más conocidas: bitcoin y ether.