Conferencia. Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas

Conferencia incluida dentro del Programa abierto: Física para tod@s incluido en la XXXVII Bienal de la Real Sociedad Española de Física.

Juan José Hernández Rey, profesor de Investigación del CSIC,  tratará de resumir los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la física fundamental y los enormes esfuerzos experimentales y teóricos que realizan los científicos para entrar en un nuevo ciclo del conocimiento del mundo físico.

"Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas". La frase que hizo popular el poeta uruguayo Mario Benedetti resume a la perfección la perplejidad de los físicos durante los últimos años.

Después de un siglo de extraordinarios avances en el entendimiento del Universo, su historia y sus componentes más elementales, y tras haber construido una teoría (el Modelo Estándar) que da cuenta de manera asombrosamente exitosa de los fenómenos físicos que se producen en nuestro Universo, de repente descubrimos que desconocemos de qué está compuesta la mayor parte de ese Universo (la llamada materia oscura), hallamos fenómenos que ni siquiera sabemos qué nombre ponerles (la energía oscura) y caemos en la cuenta de que nuestro invicto Modelo Estándar está lleno de agujeros, de carencias y de interrogantes.

Más información de la XXXVII Bienal de la Real Sociedad Española de Física.