Conferencia. Cuidados paliativos. Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

La Fundación Ibercaja en colaboración con el Colegio oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ ) han diseñado una nueva edición del ciclo Cuida-T. Un año más  se van a tratar temas relacionados con la educación en la salud y que despiertan un elevado interés en la población.

Tienen por objetivo contribuir a la difusión de los principales avances en materia de salud, impulsar la adquisición de hábitos saludables en la ciudadanía en todas las etapas de la vida y establecer un foro de comunicación entre los profesionales sanitarios y el público en general.

Imparte Dra. Mapi Ruiz. Médico de AP. Perteneciente al equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) del Sector Sanitario III de Zaragoza. Miembro de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (CUSIRAR) y del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SAMFYC (Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria).

Los Cuidados Paliativos son los cuidados de confort, los que alivian el sufrimiento. Su objetivo es conseguir la máxima calidad de vida y dignidad para el enfermo y su familia y/o cuidadres. Nuestro Sistema de Salud, reconoce el derecho que todos tenemos a recibirlos.

Las familias llevan a acabo una labor de ciudadanos con gran esfuerzo físico y emocional, para aliviar en todo lo posible a su ser querido. Es muy importante que reciban información de cómo "cuidar" y cómo "cuidarse" para permitir que esta etapa tan difícil sirva de crecimiento personal y familiar.