Conferencia. Decepción, la isla antártica de nombre equivocado

Javier del Valle. Doctor en Geografía. Diplomado en Altos Estudios Internacionales. Profesor de Ingeniería del Medioambiente/Relaciones Internacionales Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza - AGM.

El archipiélago de las islas Shetland del Sur se sitúa al oeste de la Península Antártica, unos mil kilómetros al sur de la última isla de Tierra del Fuego.  Está compuesto por un conjunto de islas en buena parte cubiertas  de  hielo que  alimentan  numerosos  icebergs  que recorren  las  aguas. En  dos  de ellas, la isla Livingstone, y la isla Decepción, se sitúan bases temporales españolas en las que se desarrollan  en cada campaña antártica  diferentes proyectos de investigación.

La isla Decepción  tuvo  un importantísimo papel como base para la caza y explotación de las ballenas, frecuentes por esas aguas.  Actualmente dicha actividad no existe en la isla, pero quedan  restos  de  las instalaciones que albergaron  una gran  factoría  de  balleneros. Decepción cuenta  con  enormes  colonias  de pingüinos, focas de diferentes  especies y lobos  marinos que  la  convierten  en  un  verdadero santuario  de la fauna  antártica.

Con esta primera conferencia del ciclo se inaugura la exposición  "Lugares extremos de la tierra" que se podrá visitar hasta el día 26 de abril, de lunes a viernes de 18 a 21 h.