Conferencia. Del Movimiento a la Movida. [Contextos enrarecidos del arte español]

La conferencia "Del Movimiento a la Movida. Contextos enrarecidos del arte español", forma parte de una serie de actividades: visitas guiadas, talleres para familias, conferencias y mesas redondas que giran alrededor de la exposición "Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano", que puede visitarse también en Ibercaja Patio de la Infanta desde el 26 de febrero hasta el 24 de mayo de 2020.

La conferencia será impartida por Fernando Castro Flórez. Profesor de estética de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones.

Un intento de contextualización del arte español desde lo que ha sido el "campo cerrado" (los años del franquismo) y la enorme repercusión internacional del Informalismo (con sus paradojas "nihilistas" y su crudeza material) a las derivas del pop autóctono (en relación con las teorizaciones del realismo crítico), el proceso de la transición política y la eclosión de la llamada Movida (una suerte de versión del Posmodernismo en clave neo-pop y post-punk).

Se trata, sin ningún género de dudas, de un contexto "enrarecido", tanto por las circunstancias políticas como por la mutación estética del Tardomodernismo. Acaso volver a pensar esas décadas convulsas del arte español nos permita entender las dinámicas actuales.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

26/02/2020 - 24/05/2020

Exposición. Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano

27/02/2020 - 24/05/2020