Conferencia. Diabetes y ojo diabético. Diagnóstico y tratamiento en la actualidad

ONU
ODS-03.png

Ibercaja Patio de la Infanta acoge la conferencia que lleva por título "Diabetes y ojo diabético. Diagnóstico y tratamiento en la actualidad" y que organiza la Sociedad Aragonesa de Oftalmología.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando esta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Existen dos tipos de diabetes, la tipo I, que se presenta antes de los 35 años de forma brusca, la tipo II, por encima de los 40 años.

Cuando el nivel de azúcar en sangre aumenta, hablamos de hiperglucemia. Esta puede dañar vasos sanguíneos muy pequeños del cuerpo, y con más frecuencia a los de los ojos, corazón, nervios, pies y riñones.

En el caso de los ojos, la diabetes mal controlada puede provocar una enfermedad llamada retinopatía diabética. Ocurre porque los niveles altos de azúcar en sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces se generan vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacer que perdamos la visión. Programa
  • La diabetes mellitus: ¿Por qué es importante un buen control metabólico?
    • Dra. Yolanda Blasco Lamarca. Endocrina.

• Diagnóstico del ojo diabético, nuevos métodos diagnósticos para evaluar los daños retinianos que esta enfermedad produce.
    • Dr. Arturo Rodríguez Marco. Oftalmólogo.

• Tratamiento actual de la retinopatía diabética, tratamientos que se están realizando actualmente para tratar los daños retinianos que esta enfermedad produce, como por ejemplo el edema macular del diabético.
    • Dr. Francisco Javier Ascaso Puyuelo. Oftalmólogo.