Conferencia. Diálogo sobre nuestras costumbres y la enfermedad cardiovascular

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), organiza con la colaboración de Fundación Ibercaja este "Ciclo de conferencias magistrales" con el objetivo de promocionar la salud cardiovascular de los aragoneses.

El ciclo consta de cinco conferencias magistrales programadas los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y abarca diferentes temáticas: los trastornos respiratorios del sueño, diálogo sobre nuestras costumbres, nutrición en la primera infancia, el envejecimiento saludable, y por último nuestros genes, todas ellas materias especialmente interesantes en el cuidado de nuestra salud cardiovascular. Programa
  • “Aceite de oliva virgen, eje central de la dieta mediterránea”.
Imparte el Dr. Jesús de la Osada García, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad (CIBEROBN).

El aceite de oliva virgen es el zumo oleoso del fruto del olivo. A pesar de su empleo como grasa culinaria en la cuenca mediterránea, solo ha sido recientemente cuando se han probado sus cualidades biológicas para potenciar la salud. Ello ha suscitado un enorme interés en su producción tanto de nuevas variedades vegetales como con nuevos procedimientos para enriquecerlo en ciertos componentes.

• “Las malas compañías: el consumo de alimentos ultraprocesados y su efecto en la salud de los españoles”.
Imparte la Dra. Pilar Guallar Castillón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA).

El consumo de alimentos ultraprocesados (aquel en el que no se reconoce el alimento fresco del que proviene) está aumentando en la dieta de los españoles. Sin embargo, es una mala compañía cuando vas al supermercado. El consumo de estos alimentos en la población española se ha asociado a mayor mortalidad, peor salud del corazón y del riñón, mayor obesidad abdominal y peor perfil lipídico.

• Coloquio que moderan:
Dr. José A. Casasnovas Lenguas. Catedrático de Cardiología de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Dr. Fernando Civeira Murillo. Catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). Jefe de la Unidad Clínica e Investigación en Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet.

*Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

23/09/2021 - 23/09/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Nutrición en la primera infancia

18/11/2021 - 18/11/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta