Palabra o frase:

Conferencia. Economía ¿Repensar la globalización?

Más información e inscripción
ONU
ODS-08.png
ODS-16.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja organiza el ciclo "Diálogos sobre el futuro de Europa", con el propósito de ofrecer reflexiones sobre un tema trascendental, que a todos nos afectará. Ibercaja Patio de la Infanta acogerá todas las ponencias de este ciclo que también se podrán seguir a través de nuestro Canal YouTube.

Nuestras reflexiones de hoy girarán en torno al título: Economía: “¿Repensar la globalización?”, donde participarán Esther Gordo Mora, directora de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José María Serrano Sanz, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, moderará Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.

La Europa de comienzos del siglo XXI disfruta de una prosperidad envidiable, pero la crisis financiera de 2008, la crisis económica derivada de la pandemia y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania han puesto de relieve, en distintas formas, su vulnerabilidad.

La crisis de suministros y los problemas energéticos muestran que la seguridad en los abastecimientos no hay que darla por garantizada. Con ello la confianza en la globalización como fuente de prosperidad ha descendido y comienzan a escucharse voces que hablan de poner límites al libre comercio, estableciendo sectores estratégicos a proteger ¿Qué debe hacer Europa, primera potencia comercial del mundo, en esta tesitura?.

El ciclo se completa respectivamente los días 19 de mayo, 2 y 8 de junio con los títulos:

• “La Europa del siglo XXI”, que contará con la intervención de Josep Piqué, que ha sido ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, es autor de "El mundo que nos viene" y "Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI", entre otros libros sobre relaciones internacionales.
  • Geopolítica: “¿Autonomía en seguridad y defensa?”, con Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Francisco José Gan Pampols, teniente general (R) del Ejército de Tierra, fue director de la Academia General Militar y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, contará además con la moderación de Patricia Ciria, directora de informativos de la CARTV.
  • Política: “¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?”, con las intervenciones de Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior y de politicaexterior.com y miembro del Comité científico del Real Instituto Elcano, Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas además de columnista de El País, en esta ocasión modera Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

02/06/2022 - 02/06/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Geopolítica ¿Autonomía en seguridad y defensa?

08/06/2022 - 08/06/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Política ¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/05/2022 - 31/05/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Mesa redonda. El sector aeroportuario y aeroespacial en Aragón a debate