Palabra o frase:

Conferencia. El bosón de Higgs y las pandemias.

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

© fotografía producida por CERN

Ibercaja Patio de la Infanta acoge esta conferencia inaugural del Ciclo: "Algunos retos actuales de la física", organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercaja.

Las otras dos conferencias que conforman el ciclo, "Una incursión en lo pequeño, el magnetismo en el siglo XXI" y "Computación del futuro ¿cómo funciona un ordenador cuático?"se celebran los días 9 y 16 de marzo respectivamente.

El extraño título de esta charla esconde su verdadero contenido: preguntarnos una vez que la presente pandemia empiece a ser controlada sobre el rol que puede o debería de jugar la ciencia básica, aquella que se hace persiguiendo el conocimiento y no sólo beneficios a corto plazo.

PONENTE:

Álvaro de Rújula es uno de los Físicos Teóricos españoles más destacados a nivel internacional por sus trabajos en física de partículas y cosmología. En la actualidad es miembro del Instituto de Física Teórica, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en las universidades Complutense de Madrid, Harvard y Boston, así como en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES) de París. Desde 1977 hasta 2009 fue miembro permanente del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), donde fue director de la División de Física Teórica (1996-1999) y participó en la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Miembro de la Academia Europea desde 1991 y participa muy activamente en temas de divulgación científica, impartiendo conferencias, seminarios y publicando libros de divulgación.