Palabra o frase:

Conferencia. El envase alimentario, un reto químico presente y futuro

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png
ODS-09.png
ODS-13.png

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el ciclo "Química y sociedad" que la Real Academia de Ciencias de Zaragoza junto con la Fundación Ibercaja organizan. El ciclo pretende mostrar a la sociedad distintos aspectos en los que la química está visiblemente presente y como ésta es herramienta imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

El ciclo se completa con las conferencias “Encapsulación de fármacos para una Medicina más eficiente” y “Química y mujeres” los días 28 de octubre y 11 de noviembre respectivamente.

Gracias a la tecnología y el desarrollo de la química los materiales de envase para los alimentos han permitido evitar contaminaciones microbianas y el deterioro rápido de los alimentos. Sin embargo, los alimentos interaccionan con los envases, fruto de esta interacción es la transferencia de materia desde el envase al alimento y como consecuencia su posible contaminación. En este campo, los “plásticos” son los materiales más propensos a ceder sustancias, a través del proceso llamado “migración”.

Existe una legislación de obligado cumplimiento que limita las sustancias y su concentración en el material y en el alimento. La mejora de la tecnología analítica nos permite detectar y cuantificar cada vez concentraciones menores de sustancias y por otro lado, los estudios toxicológicos requieren cada vez límites de concentración más bajos. Sin duda, obtener materiales más seguros, sostenibles, con altas prestaciones y ausencia de migraciones es un “reto” que la industria química debe afrontar.

Por otra parte, si conocemos bien las interacciones envase-alimento se pueden obtener materiales que actúen de forma positiva sobre el alimento envasado, impidiendo su oxidación o incluso el crecimiento microbiano en el producto envasado.  Estamos ante otro “reto” importante en el que la química juega un papel esencial.

¿Cómo vamos a afrontar estos “retos”? ¿Cuáles pueden ser los envases del futuro? estas y otras cuestiones se tratarán en la conferencia con ejemplos ilustrativos.

PONENTE

María Cristina Nerín de la Puerta, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza es directora del Grupo de investigación GUIA. Ha sido directora del Master de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Zaragoza y es experta en envases alimentarios activos y en tecnologías de envasado de alimentos. También formó parte del WG Recycling in CEF Panel in EFSA y del panel científico AESAN (Spanish Food Safety, Nutrition and Social Affairs Agency). Es miembro del Scientific Advisory Board (SAB) del Food Packaging Forum (FPF) y del Board of Directors (BOD) del ILSI Europe.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

28/10/2021 - 28/10/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta