Conferencia: El escenario europeo en la obtención de capacidades militares

Más información e inscripción
Paralelamente al vigésimo octava edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca, Ibercaja Patio de la Infanta celebra en colaboración con la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar de Zaragoza el ciclo de tres conferencias: “Seguridad y Defensa: una mirada al futuro”, que pretende dar un repaso a temas de actualidad haciendo un ejercicio de prospectiva.

Arturo Alfonso Meiriño, general de división del Ejército del Aire, imparte esta segunda conferencia del ciclo donde se tratará el nuevo escenario geopolítico al que se han venido enfrentando los países europeos en los últimos años que se caracteriza por tratarse de un entorno complejo en el que la aparición de nuevas amenazas, como los ataques híbridos y los ciberataques, coexisten con los desafíos de carácter convencional y cuya percepción, como riesgo, se ha incrementado.

En este contexto, se definen los medios y recursos necesarios para la consecución de las capacidades que permitan alcanzar los objetivos establecidos en la Política de Defensa, la industria de defensa se enfrenta por un lado a unos costes muy elevados en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); y por otra, con un escenario presupuestario restringido, y sin duda también afectado por la crisis del COVID-19 que limita el lanzamiento de nuevos programas de defensa, impactando muy directamente en la competencia y en la competitividad de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa de los países en particular y de la Unión Europea en general.

Ante la dificultad de desarrollar, producir y sostener los sistemas de defensa de forma individual por cada país con el impacto negativo que ello conlleva para la operatividad de las Fuerzas Armadas y para la competencia y competitividad del sector industrial de la defensa en Europa, la Unión ha puesto en marcha un ambicioso “Plan Europeo de Defensa”.

El objetivo del Plan es el de estimular la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea contribuyendo con ello a la autonomía estratégica de la Unión y a su libertad de acción, apoyando acciones colaborativas así como la cooperación transfronteriza entre las empresas europeas del sector y en particular las PYMES, mejorando así la agilidad de la cadena de suministro y de valor de la defensa.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

27/09/2021 - 27/09/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Escenarios futuros de la seguridad y defensa

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza