Conferencia. El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el ciclo "Matemáticas y sociedad", que la Real Academia de Ciencias de Zaragoza junto con la Fundación Ibercaja organizan con el objeto de mostrar a la sociedad distintos aspectos en los que las Matemáticas están visiblemente presentes.

En la actualidad los estudios de Matemáticas están entre los más demandados. Este repentino interés se debe, entre otras causas, a la gran demanda de matemáticos en el mercado laboral. La aparición de áreas como el Big Data, las redes sociales, mercados financieros, etc. hacen que cada vez se necesiten personas con una mente científica, acostumbrada a resolver problemas que las matemáticas forman. Dentro de este contexto que nos encontramos hemos querido acercar las matemáticas a la sociedad con un lenguaje asequible al público general.

La primera de tres conferencias "El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales" será impartida por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador español muy conocido por sus éxitos en este tipo de charlas y como presentador de problemas científicos en televisión.

Con él y con ayuda de las matemáticas, vamos a asomarnos a algunos fenómenos de las redes sociales. En los sistemas complejos surgen propiedades que son algo más que la suma de las propiedades de los individuos. Pero no son siempre buenas ¿o sí?

Eduardo Sáenz de Cabezón es Profesor Titular de la Universidad de la Rioja. Experto en Álgebra Computacional, que ha desarrollado una intensa labor de divulgación de las matemáticas y de la ciencia en general, tanto en España como en Latinoamérica.

Fue ganador del concurso de monólogos científicos Famelab España (2013) y de la Fundación Aquae (2014), llegando a ser finalista en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido) y, últimamente, ha sido el presentador del programa "Órbita Laika" de Televisión Española (La 2).

El ciclo se completa con las ponencias "Pequeñas matemáticas que ayudan a pensar", de Jesús Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Nacional y reputado analista numérico; y "Las matemáticas de los conflictos sociales e internacionales" de Eduardo Estrada, investigador Araid de la Universidad de Zaragoza, con un altísimo nivel de citaciones en revistas internacionales de su especialidad.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

19/02/2020 - 19/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Pequeñas matemáticas que ayudan a pensar

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza