Conferencia. Emilio La Parra. Fernando VII. Un rey con muchos perfiles

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png

Conferencia impartida por Emilio La Parra, ganador del XXX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2018 con su libro: Fernando VII: un rey deseado y detestado, donde traza la biografía de este contradictorio monarca, mitificado por algunos de sus contemporáneos, que lo convirtieron en el rey virtuoso e inocente, y detestado al mismo tiempo por casi todos. Su reinado marcó el final de una época y el inicio de la política moderna en España.
Emilio La Parra es un historiador español, catedrático de la Universidad de Alicante. Autor de obras como La libertad de prensa en las Cortes de Cádiz o El primer liberalismo español y la Iglesia. Su obra más conocida es Manuel Godoy. La aventura del poder, una biografía del político Manuel Godoy. También es autor de La Inquisición en España. Agonía y abolición, en la que junto a María Ángeles Casado hizo un estudio sobre la abolición de la Inquisición española.
En esta charla se pondrán de relieve las imágenes de Fernando VII que, por una parte, se forjaron sus contemporáneos, tanto españoles como extranjeros, y, por otra, las que pretendió ofrecer  el propio monarca de sí mismo. La imagen del “príncipe inocente y virtuoso” construida por sus partidarios siendo príncipe de Asturias se solapa unas veces y otras se confunde con la del monarca represor y tiránico, fabricada tanto por los liberales, como por los realistas extremistas. Por su parte,  haciendo uso de múltiples recursos propagandísticos, Fernando VII puso especial empeño  en aparecer como el rey padre de sus pueblos, reformista, próximo a sus súbditos.  El contraste entre el rey imaginado y el auténtico –en la medida en que es posible el conocimiento del pasado- constituirá, en suma, el núcleo de esta conferencia.