Palabra o frase:

ODS-03.png
ODS-09.png
ODS-13.png

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el ciclo "Química y sociedad" que la Real Academia de Ciencias de Zaragoza junto con la Fundación Ibercaja organizan. El ciclo pretende mostrar a la sociedad distintos aspectos en los que la química está visiblemente presente y como ésta es herramienta imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

El ciclo se completa con las conferencias: “Química y mujeres” y “El envase alimentario, un reto químico presente y futuro” los días 11 y 25 de noviembre respectivamente.

Además del diseño de las moléculas o principios activos es necesario determinar cuál es la dosis mínima, por debajo de la cual no tienen efecto, y la máxima, por encima de la cual actúan como “veneno”. Hay otros dos aspectos cruciales a tener en cuenta: a) Conseguir que la droga permanezca en el cuerpo el mayor tiempo posible en concentraciones comprendidas ente la mínima y la máxima, y b) lograr que solo actúe sobre las células del órgano dañado o los agentes patógenos para minimizar efectos secundarios nocivos. Por último, hay que procurar detectar las enfermedades en sus estadios más tempranos para optimizar las posibilidades de curación.

El farmacólogo se enfrenta a un problema importante: la mayoría de los principios activos son hidrófobos, es decir, no se disuelven en agua de forma apreciable, y el plasma sanguíneo es fundamentalmente agua. Una de las vías establecidas en las últimas décadas es encapsular los principios activos en estructuras que los protejan y ayuden a mantenerlas solubilizadas, y que los liberen a la velocidad adecuada para mantener su concentración durante el tiempo suficiente y, si es posible, solo lo liberen en el órgano enfermo. Nanopartículas, micelas, liposomas son sólo algunas de esas estructuras, y de ellas hablaremos en esta charla.

PONENTE

Ramón González, catedrático de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid donde es director del Grupo de investigación GSC. Ha sido coordinador del curso de doctorado interuniversitario Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases y del Master de Ciencia y Tecnología Químicas. Ha sido vicesecretario general del Plan Nacional de I+D, tesorero de la RSEQ, vocal de la Comisión de Becas FPU y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigador, así como gestor del Programa Nacional de Química. Es, por segunda vez, director del Departamento de Química Física.

Además es editor asociado de la revista Current Physical Chemistry, miembro del Editorial Board de la editorial MDPI (Suiza) y forma parte de los Comités Editoriales de distintas revistas: Advances in Colloid and Interface Science, Open J. Physical Chemistry, Colloids Interfaces.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

11/11/2021 - 11/11/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. El envase alimentario, un reto químico presente y futuro

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza