Conferencia. Envejecimiento saludable

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), organiza con la colaboración de Fundación Ibercaja este "Ciclo de conferencias magistrales" con el objetivo de promocionar la salud cardiovascular de los aragoneses.

El ciclo que consta de cinco "conferencias magistrales" programadas los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y abarca diferentes temáticas: los trastornos respiratorios del sueño, diálogo sobre nuestras costumbres, nutrición en la primera infancia, el envejecimiento saludable, y por último nuestros genes, todas ellas materias especialmente interesantes en el cuidado de nuestra salud cardiovascular. Programa
  • “El reto de envejecer bien”.
Imparte la Dra. Elena Lobo Escolar, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Actualmente, la mayoría de las personas viven hasta los setenta años o más. Aunque se suele asumir que el aumento de la longevidad viene acompañado de más años de buena salud, la realidad es que los datos no sugieren que los mayores de hoy en día tengan mejor salud que sus padres a la misma edad. Por otro lado, tenemos más pruebas que nunca sobre los factores que condicionan la salud a edad avanzada. La mayor parte de problemas de salud en los ancianos son el resultado de enfermedades crónicas que se pueden prevenir o, por lo menos, retrasar. Sabemos que los hábitos saludables se asocian con menor riesgo de enfermedades a lo largo de la vida, pero también hay pruebas sobre los beneficios que aportan, por ejemplo, la nutrición saludable, la actividad física o la realización de actividades que estimulen la cognición, a edades muy avanzadas. Por otro lado, los entornos físicos y sociales que las personas habitan tienen también un impacto en la salud, bien sea directa o indirectamente a través de obstáculos o incentivos que afectan las oportunidades, las decisiones y el comportamiento. La investigación científica más reciente nos aporta algunas claves al respecto y todo apunta a que el reto de envejecer bien no es sólo una cuestión individual sino de la sociedad en su conjunto.

• “La influencia de la alimentación en el síndrome de fragilidad del adulto mayor”.
Imparte la Dra. Pilar Guallar Castillón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora del IMDEA Alimentación.

El síndrome de fragilidad del adulto mayor está caracterizado por la imposibilidad de hacer frente incluso a pequeños problemas de salud. La buena noticia es que el síndrome de fragilidad es potencialmente prevenible. En esta sesión se aborda cómo debemos comer para prevenir la fragilidad. Analizaremos algunos aspectos como el consumo de proteínas, de aceite de oliva, seguir la dieta mediterránea y evitar el consumo de los alimentos ultraprocesados.

• Coloquio que moderan:
Dr. Miguel A. Guerrero Cásedas. Responsable del Servicio de Prevención de Ibercaja.
Dra. Mª José Rabanaque Hernández. Profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

*Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

23/09/2021 - 23/09/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Nutrición en la primera infancia

28/10/2021 - 28/10/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta