Conferencia. Epidemias globales. Uno de los grandes retos actuales de la humanidad

Yamir Moreno (La Habana, 1970) obtuvo el doctorado (Summa Cum Laude) en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el 2000. El grupo de investigación que dirige, COSNET, es líder internacional en temas como el estudio de epidemias y transmisión de enfermedades como la Tuberculosis, la dinámica de sistemas sociales, o cómo la estructura de redes complejas afecta a la función de sistemas biológicos, tecnológicos y físicos. Actualmente, es el presidente de la Network Science Society y ocupa puestos editoriales en varias revistas científicas internacionales.

La globalización, uno de los grandes cambios sociales del último siglo, ha hecho posible que podamos viajar en horas a cualquier parte del mundo y que podamos comerciar y relacionarnos con personas que están muy lejos. Sin embargo, el hecho de que estemos conectados globalmente también ha tenido consecuencias no tan beneficiosas; ahora estamos más expuestos a diversos riesgos, siendo tal vez el mas importante de todos el enfrentarnos una epidemia global, o sea, a una verdadera pandemia.

¿Es esto posible? ¿Por qué? ¿Estamos preparados para afrontar tal pandemia? ¿Podemos predecir, como lo hacemos con huracanes y tormentas, la evolución temporal y geográfica de una pandemia con suficiente tiempo como para adoptar medidas de contención de la misma? A estas y otras preguntas relacionadas responderemos en esta charla, en la que
presentaremos como los científicos se están preparando para la próxima pandemia global (que puede ser como el Ébola) y proponiendo modelos capaces de anticipar los efectos de este nuevo riesgo para la población mundial.

Última sesión del Ciclo Fronteras de la Física, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

07/03/2019 - 07/03/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Fabricando el futuro: de la molécula a la aplicación a través del procesado

07/03/2019 - 21/03/2019