Palabra o frase:

ODS-08.png
ODS-16.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja organiza el ciclo "Diálogos sobre el futuro de Europa", con el propósito de ofrecer reflexiones sobre un tema trascendental, que a todos nos afectará. Ibercaja Patio de la Infanta acogerá todas las ponencias de este ciclo que también se podrán seguir a través de nuestro Canal YouTube.

Hoy presentamos la primera de nuestras reflexiones bajo el título: “La Europa del siglo XXI”, que contará con la intervención de Josep Piqué, que ha sido ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, es autor de "El mundo que nos viene" y "Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI", entre otros libros sobre relaciones internacionales.

La crisis financiera de 2008, frente a la que reaccionó tarde y mal, y el Brexit, parecieron por momentos abocar a la Unión Europea a una crisis existencial.

El XXI no parece ser el siglo de Europa, por primera vez en muchas centurias, la fuerza sostenida de Estados Unidos, la pujanza demográfica y económica de Asia, el papel de países débiles económicamente, pero fuertes en lo militar, como Rusia entre otros, han desplazado a una Europa, poderosa en lo económico pero débil política y militarmente, a una posición periférica. Recuperar protagonismo requiere repensar profundamente Europa en lo económico, en seguridad y defensa y en lo político. El propósito de estos diálogos es ofrecer reflexiones sobre un tema trascendental, que a todos nos afectará.

El ciclo se completa respectivamente los días 26 de mayo, 2 y 8 de junio con los títulos:

• Economía: “¿Repensar la globalización?”, donde participarán Esther Gordo Mora, directora de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José María Serrano Sanz, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, moderará Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.
  • Geopolítica: “¿Autonomía en seguridad y defensa?”, con Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Francisco José Gan Pampols, teniente general (R) del Ejército de Tierra, fue director de la Academia General Militar y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, contará además con la moderación de Patricia Ciria, directora de informativos de la CARTV.
  • Política: “¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?”, con las intervenciones de Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior y de politicaexterior.com y miembro del Comité científico del Real Instituto Elcano, Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas además de columnista de El País, en esta ocasión modera Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

26/05/2022 - 26/05/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Economía ¿Repensar la globalización?

02/06/2022 - 02/06/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Geopolítica ¿Autonomía en seguridad y defensa?

08/06/2022 - 08/06/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Política ¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/05/2022 - 31/05/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Mesa redonda. El sector aeroportuario y aeroespacial en Aragón a debate