Palabra o frase:

Conferencia. Geopolítica ¿Autonomía en seguridad y defensa?

Más información e inscripción
ONU
ODS-08.png
ODS-16.png
ODS-17.png

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a traer la guerra al continente, algo impensable para muchos que soñaban que las guerras son solo cosa del pasado o de otras latitudes menos afortunadas.

El problema ha devuelto al primer plano la debilidad de la Unión europea en términos de seguridad y capacidad de defensa. La progresiva y muy generalizada reducción del gasto en defensa desde hace años, como si la seguridad no fuera un objetivo a preservar, ha provocado la consiguiente debilidad europea en el plano militar. Solo la alianza con Estados Unidos, en el marco de la OTAN, garantiza la seguridad del continente, pero el progresivo desplazamiento del interés de América hacia Asia, ilustrado por el AUKUS, introduce serias incertidumbres sobre su compromiso futuro. Especialmente si Europa sigue ejerciendo el papel de “gorrón” y no asume sus responsabilidades. Ante esta situación ¿es la hora de adquirir autonomía en seguridad y defensa? ¿cuál debe ser el papel de la OTAN?

Fundación Ibercaja organiza el ciclo "Diálogos sobre el futuro de Europa", con el propósito de ofrecer reflexiones sobre un tema trascendental, que a todos nos afectará. Ibercaja Patio de la Infanta acogerá todas las ponencias de este ciclo que también se podrán seguir a través de nuestro Canal YouTube.

Nuestras reflexiones de hoy girarán en torno al título: Geopolítica: “¿Autonomía en seguridad y defensa?”, contaremos con Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Francisco José Gan Pampols, teniente general (R) del Ejército de Tierra, fue director de la Academia General Militar y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, contará además con la moderación de Patricia Ciria, directora de informativos de la CARTV.

El ciclo se completa respectivamente los días 19 y 26 de mayo, y 8 de junio con los títulos:
  • “La Europa del siglo XXI”, que contará con la intervención de Josep Piqué, que ha sido ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, es autor de "El mundo que nos viene" y "Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI", entre otros libros sobre relaciones internacionales.
  • Economía: “¿Repensar la globalización?”, donde participarán Esther Gordo Mora, directora de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José María Serrano Sanz, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, moderará Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.
  • Política: “¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?”, con las intervenciones de Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior y de politicaexterior.com y miembro del Comité científico del Real Instituto Elcano, Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas además de columnista de El País, en esta ocasión modera Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón.