Palabra o frase:

ODS-04.png
ODS-11.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País te invitan a la clausura del ciclo “Goya, un pintor genial” con el que se ha conmemorado el 275 aniversario del maestro de la pintura. Un ciclo que inauguró la gran experta, Manuela Mena, el pasado 30 de marzo con la conferencia “Goya: en qué reside el genio”.

Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, pondrá el broche de oro a través de los escenarios urbanos en los que se desarrolló la vida del pintor Francisco de Goya en la ciudad de Zaragoza, a la que llama su patria, durante los 29 años en los que reside y está avecindado en ella. Se irán vinculando los rasgos más importantes de su carácter y sus gustos personales -a los toros, a la música, a la caza o al turrón de Zaragoza- a los diferentes lugares en los que tenemos documentada su presencia, muchas veces por sus propias cartas y otras por sus dibujos. La idea es poder ofrecer la imagen de un zaragozano de adopción que vive intensamente la ciudad y en la que se construye como persona y como artista.

La conferencia quedará disponible después de su celebración en el Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Domingo Buesa es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, preside la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, siendo correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacido en Sabiñánigo en 1952, Domingo Buesa es autor de más de sesenta libros, entre los que destacan los dedicados a los orígenes del reino de Aragón y a la historia de la ciudad de Jaca, de la que es hijo adoptivo y en la que se sitúa la trama de su novela “Tomarán Jaca al amanecer”, publicada en esta misma colección. Desde 1984 ha organizado importantes exposiciones sobre la historia de Zaragoza, entre las que destacan recientemente Pasión por Zaragoza y especialmente Pasión por Aragón y Pasión por la Libertad, organizadas por la Fundación Ibercaja, donde reconstruye con detalle el mundo de la ilustración aragonesa y la ciudad en la que vivió Ramón de Pignatelli, tema al que ha dedicado recientes investigaciones, conferencias y publicaciones, desde su condición de conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es también patrono de Fundación Ibercaja.