Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País organizan un nuevo encuentro del ciclo Goya, un pintor genial con el que se conmemora el 275 aniversario del maestro de la pintura. La profesora Amparo Martínez Herranz hablará sobre estos dos maestros aragoneses separados por 150 años, pero unidos por muchas afinidades.

Ibercaja Patio de la Infanta acogerá el evento que también podremos seguir a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

El primer guion cinematográfico escrito por Buñuel estuvo dedicado a glosar en tono épico la figura de Goya. En 1926 el joven aspirante a director presentó ante la Junta creada para conmemorar el centenario de la muerte del pintor un guion literario basado en algunas publicaciones de cariz romántico y en la obra de Goya. En la construcción de este texto cinematográfico Buñuel ensayó las habilidades técnicas recién adquiridas en París, en la Académie du cinéma. Y con la ayuda de Marie Epstein, compuso un relato narrativamente convencional en el que solo puntualmente se atrevió a experimentar con las posibilidades artísticas y poéticas del sueño para expresar visualmente el subconsciente de los personajes. Fue un guion escrito para agradar y complacer a la Junta y al público en general, pero el proyecto no se aceptó y nunca llegó a filmarse. Sin embargo, en el ejercicio de explicar a Goya mediante imágenes cinematográficas Buñuel aprendió del pintor, al que supo entender hondamente, convirtiéndolo a partir de entonces en parte de su construcción intelectual y en una influencia latente en buena parte de su filmografía.

Amparo Martínez Herranz, es profesora titular de Historia del Cine en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre distintos aspectos relacionados con la arquitectura para el ocio, un tema acerca del que ha publicado varios libros. También ha estudiado cuestiones como la historia del Cine en Aragón, los vínculos entre Cine y Literatura, Cine e Historia o los orígenes del Cine en España. Además, ha sido responsable como comisaria de varias exposiciones.

¡Una conferencia apasionante que no te puedes perder!

Accede a la videoconferencia

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

27/10/2021 - 27/10/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Cesaracosta, la desconocida Zaragoza visigoda