Palabra o frase:

Conferencia. ¿Hacia dónde va la educación?

Más información e inscripción
ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

A lo largo de este curso el colegio Santa María del Pilar (Marianistas) celebra su 75 aniversario. Desde el año 1946, cuando los ocho primeros alumnos empezaron sus clases en el palacio Larrinaga, ha pasado mucho tiempo.

Con ocasión de este 75 aniversario, queremos ofrecer a nuestra ciudad un foro de reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cinco sesiones, a lo largo de estos meses, expertos de conocido renombre en el mundo educativo responderán a las preguntas que les hemos formulado.

Esta última conferencia del ciclo, impartida por el filósofo y escritor José Antonio Marina, tiene por título "¿Hacia donde va la educación?"

Le hemos pedido al profesor José Antonio Marina que nos ayude a intuir las grandes líneas de la educación para los próximos años. Y en esta proyección de futuro se entremezclan dos movimientos. Por un lado, se nos invita a pensar en qué dirección la sociedad, la tecnología, la investigación va a ir llevando a la educación en el futuro. Por otra parte, pensar en este futuro nos lleva a entrever qué necesitará de verdad nuestro mundo respecto a la educación, cómo habrá de conformarse esta para hacer frente a los grandes desafíos que el mañana le va a plantear.

Pensar hacia dónde va la educación nos lleva a plantear muchas preguntas: ¿Qué tipo de ciudadanos necesitamos para el futuro inmediato? ¿Qué cambios son prioridad en una sociedad como esta? ¿Qué habilidades se enseñarán y qué se aprenderá en la escuela? ¿Cuál será el rol de la tecnología y de la ciencia en la educación? ¿Qué tipo de escuela deseamos? ¿Qué maestros y directivos necesitaremos?

PONENTE:
El profesor José Antonio Marina, filósofo y escritor polifacético, ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía. Ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Dentro de este proyecto ha dedicado numerosos libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo entre otros.