Conferencia. Inteligencia artificial y Psicología

Inteligencias artificiales que conviven con personas: Aspectos psicológicos.

Las inteligencias artificiales (IAs) tienen cada vez mayor protagonismo en nuestra vida, y están haciendo cada vez más uso de los principios de la psicología para aprender y para relacionarse con nosotros.

Esto puede ser positivo o negativo, según cómo se utilice. Por este motivo la investigación psicológica se hace también cada vez más necesaria para entender cómo nos relacionamos con estas máquinas, qué tipo de riesgos entraña esta relación, cómo es su pensamiento y su toma de decisiones (y cómo afecta a la nuestra), y qué tipo de errores y sesgos cognitivos podemos esperar que desarrollen tanto las IAs como nosotros mismos.

En definitiva, se trata de conseguir que la IA sea beneficiosa para la humanidad, evitar posibles riesgos, y lograr que la IA haga lo que queremos que haga.

Helena Matute es catedrática de Psicología y Directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Sidney y Queensland (Australia), Gante (Bélgica), Minnesota (USA) y Málaga. Ha publicado más de 80 artículos de investigación en las principales revistas científicas internacionales y varios libros.

Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y miembro del Consejo Científico Asesor de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Es miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Es también una entusiasta de la divulgación científica y colabora habitualmente con diversos medios y plataformas de difusión de la ciencia. Su trabajo de divulgación científica ha sido reconocido con el premio Prisma Casa de las Ciencias al mejor libro de divulgación, y el premio DIPC de la revista Jot Down al mejor artículo de divulgación científica.

Nueva sesión del Ciclo Inteligencia Artificial y Sociedad que Fundación Ibercaja Patio de la Infanta organiza en colaboración con el Centro Universitario de la Defensa de la Academia Genaral Militar, donde se dará información sobre estos sistemas, sus beneficios y problemas, y se analizará la coyuntura actual y futura siempre diferenciando la realidad de la especulación. Dirigido aPúblico en general.