Conferencia. La aceleración del Universo

Pilar Ruiz Lapuente lidera un grupo de investigación en el Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido durante muchos años profesora de la Universidad de Barcelona. Ha sido codescubridora de la aceleración de la expansión del Universo, como miembro del Supernova Cosmology Project. Por ello ha compartido el Gruber Prize for Cosmology de 2007 y el Breakthrough Prize in Fundamental Physics de 2015.

Descubierta en 1998, la aceleración de la expansión del Universo revela que hay un efecto o una componente en éste, cuya naturaleza está por determinar y que tiene como consecuencia una repulsión contraria a la atracción gravitatoria, que lleva a toda la materia distribuida por el Universo a diluirse en una expansión cada vez  más rápida.

En general, y hasta que se determine totalmente su naturaleza, a esta causa de la aceleración del Universo se le llama energía oscura. Domina el contenido de energía del Universo. En 1998 se propuso que la causa de la aceleración del Universo fuera la constante cosmológica, algo que tiene cabida en las ecuaciones de la Relatividad General. Los datos que tenemos por el momento apuntan en esa dirección.

Sin embargo, desde su descubrimiento se intenta determinar mejor la causa de la expansión acelerada del Universo. Desde el punto de vista teórico, se ha planteado si la Relatividad General podría no ser el mejor contexto en el que entender esta aceleración y se han propuesto otras teorías alternativas. Un gran número de proyectos están dando más información y para la década de 2020 a 2030 se espera una respuesta definitiva.

Nueva sesión del Ciclo Fronteras de la Física, organizada por la Real Academia de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

07/03/2019 - 07/03/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Fabricando el futuro: de la molécula a la aplicación a través del procesado

07/03/2019 - 21/03/2019