Palabra o frase:

Conferencia. La microbiota humana, un cambio de paradigma en la medicina personalizada

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png
ODS-04.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja junto con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza organizan el ciclo "Salud Humana y microorganismos. Dimensión científica y social", con el objeto de incidir en como toda relación consciente o inconsciente del hombre con su medio natural o social le afecta en la salud y el bienestar, y de la importancia que para la Salud Global implica formar, investigar y actuar respecto a problemas, determinantes y soluciones, de carácter transnacional para mejorar la salud y su equidad a nivel mundial.

Además de la conferencia de hoy el ciclo se completa con los títulos: "Las enfermedades infecciosas y la salud global", que imparte Margarita del Val Latorre, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC); y "Ciencia, charlatanería y comunicación en el ámbito de la biomedicina", que imparte Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia, que se celebrarán los días 18 de octubre y 3 de noviembre respectivamente.

En la conferencia de hoy, Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología, Departamento de Microbiología y Parasitología y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, nos explicará como vivimos en un perfecto equilibrio entre nuestras células y la microbiota o el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos, protistas...) que habitan normalmente en nuestro organismo. Cada vez conocemos más sobre la relación de nuestra microbiota y la salud. Una alteración de la microbiota se ha relacionado con enfermedades como la obesidad, diabetes, inflamación, alergias, enfermedades autoinmunes e incluso alzheimer, parkinson, autismo o cáncer. Entender cómo influye la microbiota en el funcionamiento de nuestro organismo y cómo podemos manipularla es un nuevo reto de la medicina personalizada del futuro.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

25/10/2022 - 25/10/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza

03/11/2022 - 03/11/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta