Palabra o frase:

ODS-03.png
ODS-04.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja junto con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza organizan el ciclo "Salud Humana y microorganismos. Dimensión científica y social", con el objeto de incidir en como toda relación consciente o inconsciente del hombre con su medio natural o social le afecta en la salud y el bienestar, y de la importancia que para la Salud Global implica formar, investigar y actuar respecto a problemas, determinantes y soluciones, de carácter transnacional para mejorar la salud y su equidad a nivel mundial.

Además de la conferencia de hoy el ciclo se completa con los títulos: "La microbiota humana, un cambio de paradigma en la medicina personalizada", que imparte Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología; y "Ciencia, charlatanería y comunicación en el ámbito de la biomedicina", que imparte Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia, que se celebrarán los días 25 de octubre y 3 de noviembre respectivamente.

Margarita del Val Latorre, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), bajo el título "Las enfermedades infecciosas y la Salud Global", nos hablará hoy de como la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 nos ha mostrado el poder destructivo de un virus normal para el que nadie en el mundo tenía defensa inmunitaria, y cómo la solución ha radicado en proporcionarla, desde la investigación y el desarrollo. Nos ha recordado además la potencia de la vía de transmisión de enfermedades infecciosas por aerosoles y el valor del aire limpio, cuyo control en las próximas décadas de nuevo desde la I+D augura beneficios para la Salud Global. Otros retos son las infecciones transmitidas por insectos, las resistencias de las bacterias a los antibióticos, o las grandes y complejas infecciones que asolan países con pocos recursos. Todas ellas debemos enfrentar con los aprendizajes de esta pandemia para dar un salto en salud y progreso social y económico de la humanidad.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

25/10/2022 - 25/10/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. La microbiota humana, un cambio de paradigma en la medicina personalizada

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza