cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja han aplazado todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Seguimos trabajando para, cuando esta situación termine, seguir ofreciendo una programación de calidad y útil para la sociedad.

Puede ponerse en contacto con nosotros en administracioncentral@fundacionibercaja.es

Consulta nuestros recursos digitales en www.fundacionibercaja.es/yomequedoencasa

Conferencia. Las matemáticas de los conflictos sociales e internacionales

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el ciclo "Matemáticas y sociedad", que la Real Academia de Ciencias de Zaragoza junto con Fundación Ibercaja organizan con el objeto de mostrar a la sociedad distintos aspectos en los que las Matemáticas están visiblemente presentes.

En la actualidad los estudios de Matemáticas están entre los más demandados. Este repentino interés se debe, entre otras causas, a la gran demanda de matemáticos en el mercado laboral. La aparición de áreas como el Big Data, las redes sociales, mercados financieros, etc. hacen que cada vez se necesiten personas con una mente científica, acostumbrada a resolver problemas que las matemáticas forman. Dentro de este contexto que nos encontramos, hemos querido acercar las matemáticas a la sociedad con un lenguaje asequible al público general.

Esta tercera conferencia del ciclo "Las matemáticas de los conflictos sociales e internacionales" será impartida por Ernesto Estrada, con él veremos como tanto en los sistemas sociales como en las relaciones internacionales existen redes de interacciones entre los diferentes agentes del sistema (personas, instituciones, países, etc.).

Estas relaciones pueden ser de amistad, cooperación, ayuda y alianza; o de enemistad, desconfianza, y conflictos. La estabilidad total del sistema está determinada por el "balance" entre estos dos tipos de interacciones. Se trata de mostrar cómo las matemáticas de redes y el álgebra lineal pueden explicar las tensiones sociales e internacionales a lo largo de la historia mediante ejemplos sencillos que destaquen los conceptos y aspectos matemáticos fundamentales de la teoría del balance.

Ernesto Estrada. Investigador ARAID, Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Químico de formación, ha adquirido notoriedad en el campo de redes complejas y teoría de grafos para resolver problemas en áreas multidisciplinares. Ha recibido numerosos premios internacionales. Es Fellow de la Society for Industial and Applied Mathematics (SIAM).

El ciclo se completa con las ponencias "El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales", de Eduardo Sáenz de Cabezón, experto en Álgebra Computacional; y "Pequeñas matemáticas que ayudan a pensar" de Jesús Mª Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas.