Conferencia. Materiales orgánicos para nuevos dispositivos electrónicos

Más información
Marta Mas. Investigadora del CSIC. Trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Esta conferencia está incluida dentro del proyecto de divulgación científica 'Las científicas cuentan' financiado por FECYT y la Fundación General CSIC, que  prevé acercar la ciencia básica o fundamental a la sociedad general, a través del relato de las científicas que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El papel protagonista en este proyecto lo tiene, por un lado la mujer científica, y por otro, la sociedad que se encuentra más alejada de estos círculos de conocimiento.

En nuestra vida cotidiana hacemos uso de una gran variedad de dispositivos electrónicos (ordenador, móvil, TV, etc.) los cuales están basados en materiales inorgánicos, principalmente el silicio. Sin embargo, actualmente hay un gran interés en el desarrollo de dispositivos basados en moléculas orgánicas por dos motivos bien diferenciados. Por un lado, la utilización de semiconductores orgánicos permite la fabricación de dispositivos ligeros, de bajo coste y flexibles. Por otra parte, y desde un punto de vista más fundamental, la utilización de moléculas individuales como unidades de memoria, podría dar lugar a una mayor miniaturización de los dispositivos actuales.

En esta charla, se dará una visión global del campo de los materiales y, más específicamente, de los materiales para la electrónica orgánica. También se presentarán brevemente algunas de las líneas de investigación en las que estamos trabajando.

Segunda conferencia del Ciclo Qué sabemos de... que Ibercaja Patio de la Infanta organiza en colaboración con la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón con el que se pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Dirigido aPúblico en general.