Conferencia. Mindfulness en educación

Por motivos técnicos, esta conferencia se traslada a Ibercaja Patio de la Infanta, Sala Alcarria, el  martes 17 de septiembre de 19 a 20 h.

Mindfulness
o Plena Conciencia envuelve el aprendizaje de dirigir la atención a cómo se despliega la propia experiencia, momento a momento, con una mente abierta a la curiosidad y la aceptación.

En lugar de preocuparnos acerca de lo que ha pasado o puede pasar, con la práctica de mindfulness entrenamos la capacidad de responder hábilmente a lo que sea que esté pasando en el momento presente, sea agradable o desagradable.

Estudios del cerebro muestran que la práctica de mindfulness altera la estructura y las funciones del cerebro mejorando la cualidad del pensamiento y sentimiento, mejorando las relaciones sociales.

Algunas investigaciones muestran cómo su práctica mejora la salud general y el sentido de bienestar, favoreciendo un aprendizaje más efectivo y una mayor claridad mental, así como una mayor calma y modulación de la conducta.

Imparte Marta Modrego, licenciada en Psicología, especialidad clínica y educativa. Ha publicado artículos científicos referidos a la aplicación de mindfulness en el contexto educativo, y actualmente evalúa los efectos de algunos programas educativos de atención plena que se están desarrollando en nuestro país. Dirigido aJóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Programa
  • La sociedad acelerada del mundo actual.
  • Una enseñanza que atienda al cultivo de la atención plena.
  • Evidencia científica del mindfulness aplicado a la educación.
  • Beneficios del mindfulness en los profesores y en los alumnos.
  • Cómo aplicar el mindfulness en el profesorado.
  • Cómo aplicar el mindfulness en el alumnado.
  • Principales prácticas formales e informales de mindfulness en el contexto educativo.
Conferencia enmarcada dentro del proyecto Jóvenes saludables. Una de las líneas de desarrollo de este proyecto es el programa Salud mental y emocional a través del mindfulness. El objetivo es facilitar a los jóvenes las herramientas necesarias para su conocimiento interno y mejorar su desarrollo y su calidad personal.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

06/02/2019 - 02/10/2019